El IES Salvador Victoria ha vuelto a adelantarse a la aplicación de la normativa medioambiental europea, esta vez aplicando el nuevo refrigerante R32 a una máquina de aire acondicionado que climatizará un aula de 1º de la ESO, que por la tarde se convierte en aula de la escuela oficial de idiomas y/o de las alumnas del ciclo formativo de atención socio sanitaria a personas en situación de dependencia.
La necesidad surgió cuando se implantó el ciclo formativo de la familia profesional de Servicios Socioculturales a la Comunidad (SSC) ya que en horario de tarde las calderas del instituto suelen estar apagadas y suponía un derroche conectarlas para una sola aula. De este modo surgió la idea instalar, como ya se ha hecho en otras ocasiones, un sistema capaz de dar calefacción individual, más eficiente que los de combustión por gasóleo. Una bomba de calor como la que han instalado puede llegar a aportar un 400% en energía calorífica respecto de la que consume su compresor de la red eléctrica, gracias a que absorbe calor del ambiente exterior aunque este esté muy frío. Pero esta vez han querido adelantarse a los plazos que marca la Unión Europea en materia medioambiental, pues su reglamento UE 517/2014 sobre emisiones de gases de fluorados de efecto invernadero establece la prohibición de venta a partir del 1 de enero 2025 de sistemas partidos simples de aire acondicionado de menos de 3Kg que contengan refrigerantes con un poder de calentamiento atmosférico mayor o igual a 750.
El poder de calentamiento atmosférico PCA, o GWP con sus siglas en inglés, está referido a CO2, el principal causante del cambio climático actual por causas humanas a pesar de que haya sustancias, como la gran mayoría de los refrigerantes que se utilizan en la actualidad, que superan con creces esa capacidad de efecto invernadero. Por eso la Unión Europea a fijado un calendario de disminución del empleo de estos gases de tal modo que se pretende que en 2030 se haya reducido un 79% la cantidad de los refrigerantes fluorados comercializados respecto de 2015. En el caso del aire acondicionado que nos ocupa el límite se establece en un GWP de 750 y el refrigerante R32 que los alumnos del Salvador Victoria han utilizado tiene un valor de 677, lo que lo convierte en definitivo, ya que quedará exento de la prohibición de 2025, por estar debajo del máximo establecido. El actualmente más utilizado R410A tiene un poder de efecto invernadero casi 2000 veces mayor que el CO2, es decir una fuga de un kilogramo de ese refrigerante que puede llevar una máquina de aire acondicionado doméstica equivale a dos toneladas de emisiones de CO2.
Con esta instalación real que los alumnos, capitaneados por su profesor y tutor David Jimeno, que los ha formado durante dos cursos para que sean capaces montar y mantener instalaciones frigoríficas, de climatización y de ventilación aplicando la normativa vigente, protocolos de calidad, de seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente para dejarlas en perfectas condiciones de funcionamiento y con la calidad requerida, culminan la asignatura de Climatización y Ventilación y el título completo de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, habiendo conocido e instalado ya las máquinas y técnicas más vanguardistas que en un futuro profesional próximo van a tener que montar y mantener en empresa reales, circunstancia que les da ventaja respecto a otros centros de FP y otros sectores y especialidades donde apenas pueden vislumbrar lo que depararán los avances de la técnica.
El IES Salvador Victoria ha vuelto a adelantarse a la aplicación de la normativa medioambiental europea, esta vez aplicando el nuevo refrigerante R32 a una máquina de aire acondicionado para climatizar un aula de 1º de la ESO, que por la tarde se convierte en aula de la escuela oficial de idiomas y/o de las alumnas del ciclo formativo de atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia.
La necesidad surgió cuando se implantó el ciclo formativo de la familia profesional de Servicios Socioculturales a la Comunidad (SSC) ya que en horario de tarde las calderas del instituto suelen estar apagadas y suponía un derroche conectarlas para una sola aula. De este modo surgió la idea de instalar, como ya se ha hecho en otras ocasiones, un sistema capaz de dar calefacción individual más eficiente que los de combustión por gasóleo. Una bomba de calor, como la que han instalado, puede llegar a aportar un 400% en energía calorífica respecto de la que consume su compresor de la red eléctrica, gracias a que absorbe calor del ambiente exterior aunque este esté muy frío. Pero esta vez han querido adelantarse a los plazos que marca la Unión Europea en materia medioambiental, pues su reglamento UE 517/2014 sobre emisiones de gases fluorados de efecto invernadero establece la prohibición de venta a partir del 1 de enero de 2025 a sistemas partidos simples de aire acondicionado de menos de 3Kg que contengan refrigerantes con un poder de calentamiento atmosférico mayor o igual a 750.
El poder de calentamiento atmosférico PCA (GWP con sus siglas en inglés) está referido a CO2, el principal causante del cambio climático actual por causas humanas a pesar de que haya sustancias como la gran mayoría de los refrigerantes que se utilizan en la actualidad que superan con creces esa capacidad de efecto invernadero. Por eso la Unión Europea ha fijado un calendario de disminución del empleo de estos gases de tal modo que se pretende que en 2030 se haya reducido un 79% la cantidad de los refrigerantes fluorados comercializados respecto de 2015. En el caso del aire acondicionado que nos ocupa el límite se establece en un GWP de 750 y el refrigerante R32 que los alumnos del Salvador Victoria han utilizado tiene un valor de 677 lo que lo convierte en definitivo, ya que quedará exento de la prohibición de 2025, por estar debajo del máximo establecido. El actualmente más utilizado R410A tiene un poder de efecto invernadero casi 2000 veces mayor que el CO2, es decir una fuga de un kilogramo de ese refrigerante, que es lo que aproximadamente suelen llevar las máquinas de aire acondicionado domésticas, equivale a dos toneladas de emisiones de CO2.
Con esta instalación real que los alumnos, capitaneados por su profesor y tutor David Jimeno, que los ha formado durante dos cursos para que sean capaces montar y mantener instalaciones frigoríficas de climatización y de ventilación aplicando la normativa vigente y los protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente para dejarlas en perfectas condiciones de funcionamiento y con la calidad requerida, culminan la asignatura de Climatización y Ventilación y el título completo de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, habiendo conocido e instalado ya las máquinas y técnicas más vanguardistas que en un futuro profesional próximo van a tener que montar y mantener en empresas reales, circunstancia que les da ventaja respecto a otros centros de FP y otros sectores y especialidades donde apenas pueden vislumbrar lo que depararán los avances de la técnica y la normativa. Gracias en parte a estas habilidades adquiridas por los alumnos, demostradas curso a curso en sus prácticas en empresas y en los programas de FP Dual en los que participan varios alumnos trabajando y estudiando a la vez, en el Instituto de Monreal del Campo el índice de colocación al terminar los ciclos de Frío y Calor es prácticamente del 100%.