Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

TÍTULO:

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO “Técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización” (IMA 202)

PERFIL PROFESIONAL:

Montar y mantener instalaciones frigoríficas, de climatización y de ventilación aplicando la normativa vigente, protocolos de calidad, de seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

TÍTULO REGULADO POR:

RD 1793/2010 y Orden de 21 de mayo de 2012 de la Consejería de Educación.

REQUISITOS DE ACCESO AL CICLO:

• Título de graduado en ESO
  • Prueba de acceso a Grado Medio.

SALIDAS A ESTUDIOS SUPERIORES CON EXENCIÓN DE PARTE ESPECÍFICA EN LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR:

• CFGS de Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.
  • CFGS de Mantenimiento de equipo industrial.
  • CFGS de Prevención de riesgos profesionales.

PLAN DE FORMACIÓN:

El Ciclo de Grado Medio “Instalaciones Frigoríficas y de Climatización” pertenece a la familia profesional de “Instalación y Mantenimiento” tiene una duración total de 2000 horas y los contenidos se agrupan en dos cursos en los que se estudian los siguientes módulos:

1º CURSO
Máquinas y equipos térmicos 320
Técnicas de montaje en instalaciones 288
Instalaciones eléctricas y automatismos 256
Formación y orientación laboral 96
2º CURSO
Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial 105
Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración industrial 168
Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización, ventilacion y extracción 210
Configuración de instalaciones de frío y climatización 84
Empresa e iniciativa emprendedora 63
Formación en centros de trabajo 410

La formación en el Instituto se completa con prácticas en empresas del sector (Formación en centros de trabajo) en las que el alumno realiza actividades propias de la profesión. Estas tienen una duración total de 410 horas.

SALIDAS PROFESIONALES:

• Instalador/ mantenedor frigorista en instalaciones comerciales.
  • Instalador/ mantenedor frigorista en procesos industriales.
  • Instalador/ montador de equipos de climatización, ventilación- extracción, redes de distribución y equipos terminales.
  • Mantenedor/ reparador de equipos de climatización, ventilación- extracción, redes de distribución y equipos terminales.

ESTE CICLO DA ACCESO A:

• Acreditación de Profesional habilitado Categoría Frigorista.
  • Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados.

ESPECIALIDAD COMPLEMENTARIA:

Con un tercer curso, obtén también el título de TÉCNICO EN INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR (IMA203).

(Consúltese la presentación: “Ciclos formativos de FP con un primer curso común“).

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL:

El proyecto de FP Dual de nuestro Instituto permite, a partir del segundo curso, compatibilizar  el seguimiento de las clases con las prácticas remuneradas en empresas del sector.

ALOJAMIENTO:

El Ayuntamiento de Monreal del Campo facilita el alojamiento a los alumnos de fuera de la localidad. Información: 978863001

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA:

Preinscripción:

Matrícula:

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Departamento de IMA del IES Salvador Victoria

978863511

El curso 2023/ 2024 se va a impartir 1º de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y 2º curso de Instalaciones de Producción de Calor.