Un día de cine

Los alumnos de 2º de ESO participan en el programa Un día de cine, un proyecto del Gobierno de Aragón que pretende mejorar la educación audiovisual y la formación en valores a través del cine. El próximo lunes acudirán al cine- teatro de Calamocha para ver La vida de Calabacín, un corto de animación dirigido por Claude Barras. Narra la historia de un niño valiente apodado Calabacín, que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad.

La animación va a estar muy presente durante este curso en el instituto. En octubre ya vimos Los mundos de Coraline y a lo largo de los siguientes “recreos de cine” volveremos sobre este género.  En La vida de Calabacín hay geniales alardes técnicos a partir de la técnica de stop motion, que resulta fácil de replicar y que tal vez nos inspire para nuestros proyectos de creación audiovisual de este curso.  Pero no solo es una gran película en cuanto a la técnica: aquí vais a encontrar una historia llena de ternura, que apela por igual a las emociones del niño y del adulto.  Va un avance a través del trailer:

Alfabetización audiovisual: Aprendemos a ver cine en VOSE. Aprendemos a leer las imágenes. La animación en stop-motion.

Crecimiento personal: Todos los niños y niñas del mundo tiene una cosa en común: sus derechos. La resiliencia. ¿Cómo podemos ayudar a los demás?