Charla del CEFCA

El lunes 8 de febrero de 2021 los alumnos de primero y segundo de bachillerato recibimos una charla telemática por parte del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) dentro de las actividades  en torno al Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra el 11 de febrero. Tres miembros del CEFCA impartieron la charla: Luisa Valdivieso, doctora en Astrofísica, quien introdujo el coloquio, dándonos a conocer el porqué de esta institución y qué se pretendía con ella. Jesús Varela, también doctor en Astrofísica, quien nos mostró su trabajo además de dar a conocer un poco más el sitio donde trabajan, así como el material que se usa en él, mostrándonos fotos de diferentes telescopios y explicando brevemente qué utilidad tiene cada uno. Y Tamara Civera, ingeniera informática que, además de darnos a conocer su atrayente labor en este centro, nos habló de las mujeres en la ingeniería y en la ciencia en general, haciéndonos ver así que en el campo de las diferentes ingenierías hay más hombres que mujeres, haciendo que nos preguntemos el porqué y animándonos a estudiar lo que realmente nos llena y nos gusta, sin tener miedo de que ese estudio sea más frecuente en hombres.

Lo que más interesante me ha parecido ha sido el ver dos imágenes en las que salía la misma estrella pero en diferentes partes de la foto, lo que demostraba que el Universo se expande y las estrellas se mueven, aparte me ha gustado bastante cuando nos han enseñado una fotografía cogida por uno de sus telescopios en la que no se podía apreciar lo que era cada punto pero luego con sus técnicas y herramientas nos han enseñado cómo iba cambiando la foto hasta que se podía apreciar todo a la perfección, aunque lo que más me ha impactado ha sido el saber que a las mujeres se les conozca por el nombre y no por el apellido como a los hombres.

La charla resultó ser de lo más interesante, no teníamos mucha noción sobre astronomía, pero nos explicaron todo sobre sus distintas profesiones, nos hablaron sobre las estadísticas y la mujer en la ciencia y nos explicaron todo acerca del observatorio de Javalambre, contándonos que pronto estará abierto al público, y seremos muy afortunados ya que ahí se encuentran unos telescopios de los más importantes del mundo.

Me ha sorprendido lo difíciles de descifrar que son las imágenes que ven, ya que las tienen que editar para que realmente se vea que es un cuerpo espacial. Lo que más me ha llamado la atención sin duda, es lo molestos que son los satélites artificiales mandados por los humanos a la hora de observar el espacio, además, en los próximos años se prevé que habrá 100000 satélites artificiales…

También es interesante ver la importancia de la ingeniería para fabricar nuevos instrumentos de gran calidad que nos permiten estudiar el universo.

Las personas que trabajan en el observatorio  suelen dormir allí  durante el día para trabajar por la noche y observar cualquier cambio o novedad en el universo.

Una cosa que me ha gustado es que en su página web hay un “Navegador de imágenes” que permite visualizar e interactuar con las imágenes astronómicas tomadas con las instalaciones del observatorio.

Algo que me ha sorprendido es como, aplicando funciones periódicas y funciones de nubes de puntos, pueden llegar a conocer la distancia a la que se encuentra una estrella o una galaxia. El poder conocer la distancia a la que se encuentra una estrella a través de estas herramientas es gracias al trabajo de Leavitt, una brillante astrónoma que, como a muchas otras mujeres, no se le concedió el reconocimiento que merecía.

Tenemos mucha suerte de que el CEFCA se encuentre en Teruel, ya que si algún día abren como nos dijeron, se podrán hacer excursiones a ese lugar que parece tan interesante.

Recomiendo a toda la gente a quien le interese este tipo de temas que entre a la página del CEFCA y visite sus noticias, las investigaciones que van desarrollando… http://www.cefca.es/cefca/principal

Gracias a Luisa, Jesús y Tamara por compartir con nosotros su tiempo y su saber.

Carlota, Iván, Sergio, Julia, Iskra, Daniel, Álvaro (alumnos de 1º de Bachillerato)