«

»

Abr 09 2017

7 de abril: Feria del tiempo

  A las 7 de la mañana del 7 de abril solo una temperatura de -2ºC podía romper lo que hubiera sido una triple coincidencia de sietes. Un frío intenso para una jornada cálida. El primer buen augurio de que esta feria podía resultar muy positiva para todos lo dieron los chavales que, a esas intempestivas y frías horas, acudieron a la puerta del instituto a montar la feria junto a unos cuantos profesores y personal del ayuntamiento. Poco a poco, mientras el sol comenzaba a darnos un poco de calor, se fueron incorporando más personas y a la hora de comenzar las clases ya estaba todo preparado para que el horario establecido no sufriese ningún retraso. Un horario realizado de manera personal a cada alumno para que pudiese acudir a todas las actividades que tenía programadas (exponer, participar en concursos, hacer demostraciones…). Realizada la entrega de credenciales y documentos identificativos a cada uno de los participantes activos de la feria, el breve discurso de la directora, agradeciendo a todas las personas, organismos y entidades la ayuda y colaboración prestada para la organización de la feria puso en marcha toda la maquinaria. En esos momentos aparecieron por allí Marti McFly y Doc (sin el Delorian),  como si en uno de sus viajes de “Regreso al futuro” se tratara, y  se quedaron por allí toda la mañana participando activamente en las actividades de la feria. Tras un breve mensaje, un grupo de alumnos interpretó una versión del tema “Time” del grupo polaco Kroke.

 

Y a partir de ese instante, el ir y venir por los stands de alumnos y público en general fue llenando los minutos de una agradable mañana.

Los stands fueron los siguientes:

  1. Kalendarios y mensarios: exposición de calendarios que han existido a lo largo de la Historia con retos al visitante. Maquetas ganadoras del concurso de maquetas de feudos medievales, mensarios medievales y carteles sobre las horas canónicas.
  2. Dies natus: Adquisición del DRI latino (documento de identidad con la fecha de nacimiento en latín).
  3. Relojes en el tiempo: exposición de reproducciones de distintos tipos relojes.
  4. Sundials: taller de construcción de relojes de sol.
  5. El tiempo es una ilusión: teoría de la Relatividad
  6. Tiempo matemático: Cubos de Rubik, Tiempo de reacción, Magia con el calendario, Relojes matemáticos, el calendario perpetuo.
  7. La vida en un segundo: Taller de primeros auxilios.
  8. Ritmos biológicos: Cómo el tiempo afecta a nuestro organismo.
  9. Atrapados en el tiempo: exposición de Fósiles
  10. Horarios: exposición sobre los husos horarios, con demostraciones e interactividades.
  11. Time files: Fotografía en movimiento.
  12. Toulouse Lautrec: reproducciones de carteles.
  13. Máquinas de cine: exposición de zootropos y fenaquistiscopios.
  14. La leyenda del tiempo: el tiempo en la Literatura.
  15. Tiempo de poesía: presentación de la antología poética elaborada por los alumnos.
  16. Temporizadores y cronotermostatos: trabajo de los alumnos de FP.
  17. Tiempo de juego: Name 5, Timeline, Guess what God!.
  18. La cocina del tiempo.
  19. Planetario (en el gimnasio del instituto)
  20. Además, de forma paralela, algunos alumnos aprovecharon la jornada para encuestar sobre el uso del tiempo libre y los hábitos lectores.

 

Además se fue desarrollando a lo largo de la mañana una animada yincana con 30 parejas participantes. La yincana tenía dos fases: en la primera las parejas debían resolver, contra el reloj, cinco pruebas (reconocer órganos del cuerpo solo con el tacto, realizar cinco operaciones mentalmente, relacionar autores con su época y un texto, colocar ordenadamente un mensario medieval y contar mentalmente un minuto). Estas pruebas estaban señaladas en cada stand. Cada pareja llevaba una ruta y un horario personal para realizar las pruebas. De todas las parejas, las dos que acumularon más tiempo pasaron a la fase final, en la que se les propuso la búsqueda de las respuestas a unas preguntas encadenadas utilizando una enciclopedia de papel. Para ello dispusieron de 10 minutos más el tiempo que acumularon en la fase previa, que fue de 3 minutos.

Toda la información sobre esta jornada, con más fotos, videos, los trabajos completos, etc., se irá colocando en la página web del proyecto Kronosferia. Mientras, aquí hay unas cuantas fotos de la feria.