Últimos días para colaborar en la campaña de recogida de alimentos

El IES Salvador Victoria está inmerso en una campaña de recogida de productos de comida e higiene para enviarlos a los refugiados que están en Elliniko (Grecia). La idea original de colaborar de este modo desde un centro educativo partió del IES Miguel Servet de Zaragoza, quien llevó a cabo el envío directo de ayuda mediante palés que, desde el centro, salieron rumbo al almacén de PAMPIRAIKI. Sin embargo, la iniciativa es de la ONG “SOS Refugiados”, que ha organizado un sistema logístico para cubrir las necesidades de las cerca de 2.100 personas que dependen totalmente de la ayuda humanitaria.

Desde hace un año, la ONG “SOS Refugiados”  se encarga de enviar contenedores con comida y enseres a los campos griegos. El recorrido desde cualquier punto de la geografía española hasta Valencia lo realiza Seur a través de su fundación, de forma gratuita, pero hay que sufragar los gastos del transporte en barco, que ascienden a 120€ por cada palé. De Valencia, la carga viaja hasta el puerto de Atenas, y de allí al almacén de PAMPIRAIKI-Ellinikó, un espacio cedido por el gobierno griego para almacenar las donaciones voluntarias e independientes. Allí también hay un grupo de voluntarios que se encarga de descargar los camiones, ordenar las cajas y preparar los pedidos que realiza cada campamento.

De este modo, sumándose a esta actividad solidaria, el IES Salvador Victoria está preparando un palé con el objetivo de cubrir las necesidades actuales de los campamentos de Elliniko. Los alumnos o cualquier otro miembro de la comunidad educativa o local que desee colaborar puede traer alimentos o material de aseo al Instituto de acuerdo con las siguientes normas:

• Hay que revisar las fechas de caducidad y que no lo hagan dentro del año en curso (o con muchos meses de tiempo). Todo lo que está caducado se tira, no se entrega.
  • Hay que evitar productos derivados del cerdo.
  • No se deben enviar paquetes abiertos.
  • Es preferible enviar legumbres secas antes que en botes precocinados (son más caras, pesan más y son más frágiles).
  • Sería conveniente agrupar  alimentos con el mismo grupo o círculo alimenticio: legumbres, arroz alargado, higiene, latas (atún, sardinas…).
  • Se debe llenar lo máximo posible las cajas para que soporten bien el peso de las que irán encima (si no se hace esto, se aplastan y desequilibra todo el palé).

Esta actividad en el IES Salvador Victoria ha estado precedida por una campaña de información y concienciación realizada, entre otros agentes, por los tutores a través de la actividades del Plan de Acción Tutorial, que han incluido documentales, textos o debates sobre noticias de actualidad.

Los próximos días procederemos a preparar el palé para el envío.

Artículo original de Alba Donoso, para El País de los Estudiantes.