III Concurso de Memes del IES Salvador Victoria

Con raíces en la mitología clásica y vinculación con otras civilizaciones orientales y mediterráneas, una variada colección de animales fabulosos y mágicos pobló el imaginario medieval y desde entonces ha estado presente en el arte y en la cultura popular. Este año, que dedicamos el proyecto del centro a la Magia, el Dpto. de Geografía e Historia del instituto os anima a participar en su ya tradicional concurso de memes presentando vuestras reinterpretaciones del bestiario medieval, con arreglo a las siguientes bases:

1. Podrá participar todo el alumnado (fase de concurso), profesorado y personal de administración y servicios del instituto (fuera de concurso).
  2. Cada participante podrá remitir un máximo de tres imágenes.
  3. Los memes tendrán que realizarse a partir de imágenes del bestiario medieval que procedan de capiteles, tímpanos, tabicas, manuscritos, etc. de obras románicas, mudéjares, góticas o andalusíes.
  4. Se tendrá que seguir el formato típico de los memes: una imagen y unas líneas de texto que hagan referencia a dicha imagen en un tono cómico o satírico.
  5. El texto puede estar redactado en castellano, inglés, francés o latín.
  6. En ningún caso podrán utilizarse expresiones soeces u ofensivas.
  7. La imagen enviada como meme tendrá que incluir la referencia a la imagen original, indicando la procedencia de la obra y su datación (por ejemplo: “León coronado de la techumbre mudéjar de la catedral de Teruel, siglo XIII”), así como la autoría o propiedad de la fotografía, si se conoce.
  8. Para elaborar los memes se podrá utilizar el programa de edición o el generador de memes que cada uno quiera (por ejemplo, https://imgflip.com/memegenerator).
  9. Los archivos se enviarán en formato *.png o *.jpg como adjuntos al correo electrónico a la dirección geohistoriasalvadorvictoria@gmail.com.
  10. Cada archivo (meme) irá identificado con un título o lema. En el mensaje de correo electrónico se indicará de forma explícita la autoría de cada uno de esos memes: nombre y apellidos del autor, curso y grupo.
  11. La fecha límite para la presentación de propuestas es el día 12 de diciembre.
  12. Entre los días 14 y 19 de diciembre, los memes se proyectarán en el monitor de la entrada del instituto y se publicarán en la página web del centro. Allí se habilitará un formulario para poder votar.
  13. Se establecen dos categorías: premio del jurado y premio del público a la imagen más votada.
  14. El jurado del concurso estará integrado por representantes de los departamentos de Historia, Plástica y Lengua. Su decisión será inapelable.
  15. Premios individuales:
  • Premio del jurado: vale para la compra de material escolar y diploma.
  • Premio del público: vale para la compra de material escolar y diploma.

16. Premio para la casa mágica:  Las casas mágicas cuyos autores hayan resultado ganadores en cada categoría recibirán 100 puntos.

El nombre de los ganadores se dará a conocer el día 22 de diciembre y durante esta Jornada se realizará también la entrega de premios.

Os recomendamos consultar algunas de estas páginas: