El IES Salvador Victoria y el Ayuntamiento de Monreal del Campo impulsan una campaña por la reducción de plásticos

El Instituto de Educación Secundaria Salvador Victoria, en colaboración con el Ayuntamiento de Monreal del Campo, ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el lema “El plástico inunda nuestras vidas”. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducir el consumo de plástico, reciclar y dar a conocer los riesgos de la utilización de plásticos de un solo uso.

Según datos ofrecidos por la organización de periodismo Orb Media, España es el segundo país europeo en vertidos de plástico al mar Mediterráneo, lo que equivale a 126 toneladas diarias. Otras organizaciones como Greenpeace, alertan del consumo de 20.000 botellas por segundo en el mundo, sin embargo, el plástico reciclado no alcanza un tercio del total utilizado. La gravedad de la situación viene avalada por la prohibición desde el Parlamento europeo de los plásticos de un solo uso en 2021.

Son cifras lo suficientemente alarmantes para que el alumnado de 3º de ESO del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel) decidiera tomar cartas en el asunto. A través de la metodología Design for Change y de forma colaborativa, diseñó diversas medidas con un impacto real en su entorno inmediato. Tras investigar, planificar y elaborar varios productos finales, alumnos y alumnas fueron recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monreal del Campo. El resultado es una campaña informativa que comprende carteles y dípticos elaborados íntegramente por el alumnado, encargado a su vez de salir a las calles del municipio para su reparto entre la población.

El lema elegido es “El plástico inunda nuestras vidas” y recoge tanto datos relativos al consumo de plásticos como alternativas a su uso incidiendo en la importancia de usar cesta o carro para llevar la compra a casa, de consumir productos a granel y de cercanía o evitar cubiertos, vasos y otros objetos de plástico de un solo uso.

El centro de secundaria no ha quedado fuera de esta iniciativa, gracias a la cual se ha conseguido la retirada de los vasos de plástico de la máquina de café del instituto.

Una iniciativa con la que se pretende reforzar el vínculo entre todos los agentes de la comunidad educativa, así como trabajar un aprendizaje significativo y el concepto de desarrollo sostenible.

Desde nuestro instituto agradecemos el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Monreal del Campo y que ha hecho posible la realización de esta campaña.