DENIP 2021

Con ocasión del Día Internacional de la No Violencia en varios grupos de 1º y 3º de ESO el alumnado ha realizado una rutina de pensamiento: VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO.  Partimos de una pregunta inicial, ¿qué es para ti “violencia”? mediante la exposición de imágenes representativas de distintos tipos de violencia ejercida de forma individual o social vinculadas a los siguientes temas: conflicto bélico de Yemen, derechos laborales y sistema económico, machismo, cambio climático y maltrato a otros seres vivos (explotación incontrolada de recursos), bullying y pobreza.
  • VEO. Describo la escena que veo.
  • PIENSO. Interpreto lo que observo ¿Qué crees que sucede?
  • ME PREGUNTO. ¿Qué dudas te surgen y te gustaría saber acerca de lo que ves.

Finalizamos con la puesta en común y lectura de textos explicativos de cada una de las escenas. Destacamos la reflexión final de uno de nuestros alumnos: “Violencia es ignorar”.

Vandana Shiva, destacada ecofeminista escribió, “hemos de forzar nuestras culturas y nuestras vidas desde principios que tejan el mundo como un sitio de cooperación, generosidad, con nuevos principios universales, mediante la solidaridad, no la hegemonía”.