Celebramos el Día de la Bibliotecas

El día 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca.

Desde 1997, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta celebración en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Tras este brutal ataque, el médico e historiador croata Mirko D. Grmek acuñó el término memoricidio para definir la destrucción de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, del enemigo.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Bibliotecas públicas y privadas, universitarias y especializadas, escolares, nacionales, móviles… Todas ellas albergan grandes tesoros, y destruirlas o no protegerlas, que viene a ser lo mismo, es un memoricidio a pequeña o gran escala.

Y una de las mejores maneras de protegerlas es darlas a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones más escondidos, extraer sus documentos de los fríos estantes y ponerlos en manos de los lectores. Y, sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.

Por eso es tan importante este día y las celebraciones que se proponen desde diferentes ámbitos.

Kepa Osoro lanzó, hace ya 15 años, 53 propuestas que involucran a asociaciones de vecinos, comercios, entidades bancarias, bomberos, diputados y hasta al propio rey, en la difusión de mensajes positivos sobre las bibliotecas y su importante función en la sociedad.

Las celebraciones se han ido multiplicando desde entonces. Merece la pena recordar el pregón-relato de Laura Gallego, con el que la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil nos invitaba a soñar a través de las bibliotecas.

Desde nuestra Biblioteca del IES “Salvador Victoria” nos sumamos a la celebración de este día.

El día 24 de octubre, a aquellos alumnos que acudan a la Biblioteca durante el recreo les haremos entrega de un obsequio.  Además, nos sumamos al certamen “Gente en la Biblioteca”, convocado por el Observatorio de la Lectura y el Libro, que pide compartir en las redes sociales imágenes de nuestras bibliotecas.

Durante el recreo se leerá, a través de la megafonía, un relato de Laura Gallego.

¡FELIZ DÍA DE LA BIBLIOTECA!