REFLEXIÓN EN TORNO A LAS TAREAS ESCOLARES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

ORDEN ECD/2146/2018, de 28 de diciembre, por la que se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en Centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo del proceso de reflexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje.

Justificación:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, artículo 121.5. “los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado”.

Asimismo, Ley Orgánica 8/1985, corresponde a los padres “participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos”.

Documento base elaborado por la comisión formada el 3 de diciembre de 2017: Anexo II de la ORDEN.

Objetivo: elaboración de un documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares.

Contenido de ese documento: al menos, los siguientes apartados:

1. Tipos de tareas y objetivos pedagógicos.
  2. Adecuación de las tareas al perfil del alumnado.
  3. Programación y planificación.
  4. Evaluación.
  5. Iniciativa propia del alumnado.

Se incorporará el Documento de Acuerdos de las tareas escolares al PEC de nuestro instituto antes de finalizar el curso 2019-2020.

Comisión de coordinación:

Se ha constituido en el seno del CE, presidida por la Jefa de Estudios y con la participación de:

• Un representante del alumnado: Asier Lizama
  • Un representante de las familias: Pilar Sánchez
  • Un representante del profesorado: Ricardo Alonso

Funciones de esta comisión: inicio y coordinación del proceso, puesta a disposición de la comunidad educativa de todos los recursos necesarios, planificación de todo el proceso (cauces de solicitud de información, convocatoria de reuniones, difusión del proceso), elaboración del borrador del documento final de acuerdos, seguimiento de la aplicación del documento.

Régimen de funcionamiento: Ley 40/2015 (Régimen Jurídico del Sector Público) y Decreto Legislativo 2/2001 del Gobierno de Aragón.

Calendario del proceso:

1. Segundo trimestre curso 2018-2019: puesta a disposición de la comunidad educativa del “Documento base sobre tareas escolares en el proceso de aprendizaje”, Anexo II, así como cuantos otros se consideren necesarios.
  2. Tercer trimestre del curso 2018-2019 y primer trimestre del curso 2019-2020: cuestionario, entrevistas y establecimiento de reuniones informativas, de reflexión y debate que sea necesario. A tal efecto, al menos:
    1. una reunión de CCP y una reunión de Claustro.
    2. sesiones de tutoría.
    3. una reunión con las familias (podrá ser la de inicio de curso).
    4. reuniones con todo el personal del centro.
    5. reuniones con asociaciones colaboradoras.
  3. A partir de enero de 2020, finalizado el período de reflexión y debate, la comisión de coordinación elaborará el borrador de documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares.
  4. Una vez elaborado, se abrirá un período de mínimo 10 días para la aportación de propuestas.
  5. Una vez terminado, se remitirá al Claustro y Consejo Escolar para su aprobación.
  6. Antes de la finalización del curso 2019-2020 el Documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares deberá ser aprobado en Claustro para su incorporación al Proyecto Educativo de Centro.
  7. En el mismo plazo deberá aprobarse en Consejo Escolar para su incorporación al PEC.

Para cualquier duda, podéis contactar con los miembros de la Comisión.

El proceso de debate se producirá de forma ordenada y planificada en las reuniones de equipo docente, en las tutorías y en las reuniones familias- centro.  Se ruega a los alumnos que informen a sus familias de la puesta en marcha de este proceso.

Gracias.