«

»

Oct 23 2017

Celebramos el Día de la Bibliotecas

El día 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca.

Desde 1997, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta celebración en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Tras este brutal ataque, el médico e historiador croata Mirko D. Grmek acuñó el término memoricidio para definir la destrucción de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, del enemigo.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Bibliotecas públicas y privadas, universitarias y especializadas, escolares, nacionales, móviles… Todas ellas albergan grandes tesoros, y destruirlas o no protegerlas, que viene a ser lo mismo, es un memoricidio a pequeña o gran escala.

Y una de las mejores maneras de protegerlas es darlas a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones más escondidos, extraer sus documentos de los fríos estantes y ponerlos en manos de los lectores. Y, sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.

Por eso es tan importante este día y las celebraciones que se proponen desde diferentes ámbitos.

Kepa Osoro lanzó, hace ya 15 años, 53 propuestas que involucran a asociaciones de vecinos, comercios, entidades bancarias, bomberos, diputados y hasta al propio rey, en la difusión de mensajes positivos sobre las bibliotecas y su importante función en la sociedad.

Las celebraciones se han ido multiplicando desde entonces. Merece la pena recordar el pregón-relato de Laura Gallego, con el que la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil nos invitaba a soñar a través de las bibliotecas.

Desde nuestra Biblioteca del IES “Salvador Victoria” nos sumamos a la celebración de este día.

El día 24 de octubre, a aquellos alumnos que acudan a la Biblioteca durante el recreo les haremos entrega de un obsequio.  Además, nos sumamos al certamen “Gente en la Biblioteca”, convocado por el Observatorio de la Lectura y el Libro, que pide compartir en las redes sociales imágenes de nuestras bibliotecas.

Durante el recreo se leerá, a través de la megafonía, un relato de Laura Gallego.

 

¡FELIZ DÍA DE LA BIBLIOTECA!