Alumnos de 4º de ESO ganan el primer premio del III concurso ‘Digitaliza tu pueblo’

Un sistema para facilitar el acceso al punto limpio municipal a cualquier hora ha ganado la tercera edición de Digitaliza tu Pueblo, competición organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de su Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT).

Los autores son Inés Peinado, Carla Plumed y Adam Bouchiha, los tres de 4ª ESO, del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel).

La idea ganadora persigue acabar con un problema que constataron los alumnos en su localidad. Aunque existe un servicio municipal de recogida de enseres, solo se presta una vez al mes. Además, el punto limpio municipal está abierto únicamente dos días a la semana y con un horario restringido. En consecuencia, algunos vecinos optan por no esperar y se deshacen en la calle o, peor aún, en el campo de sus enseres y otros residuos que no se depositan en los contenedores habituales.
Con el fin de facilitar el acceso al punto limpio en cualquier momento, el equipo del IES Salvador Victoria ha ideado instalar una puerta automática cuya apertura se efectúa mediante un código numérico que los vecinos reciben por correo electrónico al cumplimentar un formulario web. Para ilustrar la propuesta, los estudiantes construyeron su propia maqueta, con un pequeño motor gobernado por una placa microcontroladora que muestra cómo se abriría y cerraría la puerta.