8 DE MARZO, UNA APROXIMACIÓN A LA OBRA DE JUDY CHICAGO

Con ocasión del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde las materias de Educación Plástica e Historia del Arte hemos abordado de forma interdisciplinar e internivelar una obra inaugural del arte femista, “La cena”, de Judy Chicago. Se trata de una instalación realizada entre 1974 y 1979 en la que la artista convierte en comensales protagonistas a 39 mujeres con un importante papel en la historia, una forma de reivindicar una presencia que no siempre se ha tenido en cuenta. Como base de este trabajo se han utilizado tanto el aprendizaje colaborativo como el aprendizaje servicio.
El alumnado de 1º y 2º de ESO ha sido el encargado de elaborar una adaptación de esta importante obra visitada en su día por 15 millones de personas. El resultado ha sido la recopilación de casi un centenar de mujeres sobre las que ha investigado previamente. La selección de mujeres de relevancia en diferentes áreas se llevó a cabo por alumnas y alumnos de todos los cursos de la ESO durante el pasado año, sin embargo, por motivos sanitarios evidentes no pudieron ser expuestas.
El alumnado de Historia del Arte, en 2º de Bachillerato, ha sido el encargado de realizar las cartelas explicativas en las que se contextualiza tanto la producción de la artista como la propia obra, haciendo accesible su significado. Pudimos escuchar esta explicación en nuestro instituto a través de la grabación de un podcast, también disponible en nuestro canal de Youtube.

Sin duda, el resultado ha sido espectacular y por ello felicitamos su gran trabajo ?